català

“Pensérer”
Si se diera el caso ¿Qué te llevarías?...


La justificación

Futuro” es, con toda seguridad, una idea, un concepto, que niños y jóvenes suelen mirar con perspectivas llenas de convicción ("acabar con la pobreza"), de imaginación ("Un día no muy lejano viajaremos a la velocidad de la luz "), de ilusión ("nuestra generación acabará con las guerras para siempre"), y / o de pragmatismo (¿” Habrá suficientes alimentos para alimentar a la población mundial dentro de unos cuantos años? " ). En definitiva, con el deseo de un mundo mejor.

Inspirados por esta reflexión, nos hemos puesto en busca y captura de “tresors” que, provenientes de la racionalidad del pasado, condicionaron el futuro de la zanja humana y que, por tanto, conformaron nuestro presente. Y nos hemos decidido por coger las 5 joyas -un bloque por semana- que inspirarán el grueso de las actividades del Casal:

Conocimiento del medio (1ª semana, del 29-6 al 3-7), como sujeto imprescindible para nuestro desarrollo, y la relación con lo que nos rodea. Un paseo por la Geografía, la Geología, la Naturaleza, la Biodiversidad, la Ecología, la Contaminación y el Reciclaje...

Supervivencia (2ª semana, del 6 al 10-7), Contribuciones punteras para la mejora de nuestro físico y el desarrollo de nuestras psiques, gracias a las cuales hemos conseguido mejorar nuestra salud y, de paso, nuestras perspectivas de vida en largo del tiempo. Un "tapeo" para probar temas como la Nutrición, el Cuidado del cuerpo, y los Avances de la ciencia relacionados con la medicina.

Comunicación (3ª semana, del 13 al 17-7), como pieza básica para el aprendizaje, y clave para la interacción entre los seres vivos. Un paseo por algunas de sus formas de expresión. La Música como lenguaje universal que se puede apreciar a través del oído; la Radio como medio de interacción entre los seres humanos; ¿Y porqué no? La invención de un "nuevo idioma universal", como reflejo de la creación humana, y el deseo de contacto con otras civilizaciones.

El entramado humano (4ª semana, del 20 al 24-7). Conciencia y reacción ante lo bueno y lo malo de las personas y las cosas. La Vida y la Muerte, el Yin y el Yang. Un breve recorrido entre la experiencia humana, y el efecto causado por el que la rodea. Nada es puro al 100% ... ni, al contrario. Siempre hay matices, diferencias, cualidades, pros, contras ... Todo lo que nos hace aprender ... y comprender.

Un ejemplo claro somos las personas, todas y cada una de nosotros tan diferentes y tan parecidos, tan llenas de contradicciones como de concordias, tan sabias como ignorantes, tan "buenas" como "malas"...

Hacia el futuro (5ª semana, del 27 al 31-7). El bagaje de nuestra civilización transmitido a través de la palabra y el juego; una riqueza que deberían heredar las nuevas generaciones porque contiene lo que nos hace ser como somos. Un saco de creaciones lúdicas, de magia, de ilusión, de lo imposible, de los usos y costumbres arraigados en el tiempo. Las Historias, como testimonio de vidas pasadas reales o fictícies-, y Los juegos como iniciación de las personas a la madurez.

Y al final del -Casal, cuando cada niño vaya, se le pedirá... ”¿Y si se diera el caso, tú que te llevarías?

La Historia (ambientación)

El telescopio Jubel 45 detecta ondas de radio provenientes de las profundidades del espacio. Una vez decodificadas se descubre el siguiente mensaje: "Planeta pensé, situado al sistema estelar Yoniwolkeretiketagris, de la galaxia Andròmdevàs, en peligro de colisión con el satélite Eskanyakis. Necesidad urgente de evacuación. Destino la Tierra. Terrícolas, os pedimos ayuda."

El ONUME (Organización de niños del Universo y más allá) forma un grupo de élite, compuesto por expertos en lenguaje, filosofía, literatura, cine, matemáticas, medicina, astronomía, biología, informática, telecomunicaciones, ... con el objetivo de contactar con los Pénserers, y preparar el camino para darles la bienvenida.

Pero... Puede que los extraterrestres no vengan en son de paz. En primer lugar, deberemos asegurarnos sobre cuáles son sus intenciones. En caso de que quieran invadirnos, ¿que haremos? ¿Trataremos de convencerlos para convivir juntos? ¿Crearemos la asociación pacífica Lover s Pénserers? ¿Desarrollaremos un gran arsenal de armamentos alrededor de la Tierra? ¿Enviaremos naves para interceptarlos? ¿Huiremos hacia otro planeta?

Todas estas cuestiones quedarán resueltas en el Casal y al juego de rol de este año... siempre y cuando no tengamos que marchar en el espacio sideral.

Proyecto completo del Casal 2020